México en la segunda guerra mundial

Me encontre este documento en el Archivo General de la Nación y se me hizo muy interesante así que lo comparto..

Fuente: agn.gob.mx

“Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, México se mantuvo neutral en la primera etapa del conflicto, sin embargo, dicha situación fue modificada a causa de situaciones de carácter geográfico, político y económico. En un principio, la participación de México en el conflicto bélico fue indirecta, ya que actuó como distribuidor de petróleo para armamento militar de los países aliados, conformados por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia.

Al producirse el ataque japonés contra la base naval Pearl Harbor, en Hawai (1941), el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, y en solidaridad con Estados Unidos, rompió relaciones diplomáticas y consulares con los países del Eje, integrado por Japón, Italia y Alemania. En consecuencia, el gobierno mexicano autorizó el tránsito de bunques tanque estadounidenses por el golfo de México, el cual constituyó la ruta que siguieron los barcos petroleros mexicanos para llevar el producto hacia Estados Unidos, maniobras que detectaron los submarinos alemanes.

A principios del mes de mayo de 1942, los submarinos alemanes a los barcos mercantes mexicanos con el fin de advertirles de las graves consecuencias a que se expondrían si se continuaba proporcionando petróleo a Estados Unidos. Días mas tarde, torpedearon dos navíos petroleros mexicanos: el Potrero del Llano, el 13 de mayo, y el Faja de Oro, el 20 de mayo. Tras estos hechos se declaró que desde el 22 de mayo existiría un estado de guerra entre México y Alemania, Italia y Japón.

Por intermedio de la delegación diplomática de Suecia, México envió una nota de protesta a los países del Eje; Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron. Posteriormente, entre junio y septiembre de 1942 serían hundidos cuatro buques más: el Tuxpan, Las Choapas, el Oaxaca y el Amatlán.

El gobiero adoptó ciertas medidas precautorias, como la defensa civil, la incautación y la administración de las propiedades de los residentes alemanes, italianos y japoneses en México; instituyó el servicio militar obligatorio, organizó un Consejo Supremio dela Defensa Nacional y estrechó los lazos de amistad y ayuda que lo unían con los países democráticos aliados. Por ello se efectuó en Monterrey una entrevista entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt.

En 1944, el presidente mexicano determinó que sus fuerzas participarían en la liberación de las islas Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones. Bajo la bandera mexicana surgió un escuadrón aéreo profesional, integrado por casi 300 hombres: el Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el cual operó en la isla de Luzón.

Con los ataques atómicos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, efectuados el 6 y 9 de agosto de 1945, Japón se rindió a las fuerzas armadas aliadas el 14 de agosto. En México, los periódicos anunciaron, con grandes encabezados, la rendición de Japón y el regreso del Escuadrón 201, lo que motivó la reunión de una multitud en la Plaza de la Constitución.

México contribuyó a la derrota de los países del Eje con minerales, principalmente petróleo, que contibuían al abastecimiento de combustible y con miles de trabajadores que en calidad de braceros levantaron las cosechas agrícolas y conservaron las vías férreas de Estados Unidos durante la guerra.”

About these ads

43 comments so far

  1. Gilberto on

    INCREIBRE! Que gran horgullo me hace sentir esto.. no sabian muy bien la historia.. gracias.. buen aporte… me gustaria saber si aun hai kienes vivan todavia y cuenten algo de eso del escuadron 201… ya que yo siempre kize ser piloto…

    gracias!

  2. victor on

    Esto no es increible para mi, por que soy mexicano
    y nosotros no andamos con jueguitos, si nos pegan
    hay que pegar mas fuerte. MEXICANO:”Piensa en tu patria trabaja para ella”.

  3. elbarto on

    viva mexico cabrones!

  4. karina on

    No sabia muy bien de la gran participacion que avia tenido MEXICO en la segunda guerra mundial pero por eo y muchas cosas mas me siento a un mas orgullosa de ser MEXICANA.

  5. HEBER on

    KIEN SABE KIEN PUSO ESA HISTORIA

    PERO GRAX XKE ME AYUDO PA MI TAREA JAJAJA

  6. Nefi Villegas on

    Lo que encabrona es que el escuadrón 201 esté en el olvido. El monumento a los pilotos e ingenieros del Heróico Escuadrón 201 está olvidado y hasta tiene graffitis. Está en Chapultepec a un costado del Alcázar, Dígase también castillo.

  7. Jane Eline Zllen on

    gracias me ayudo mucho y si no lo hacia reprobaba.

    y mi verdadero nombre es Lupita.

    gracias y

    adios

  8. guillermo garza sada on

    k mal reportaje
    no se como les pudo aver gustado
    es la cosa mas pinche k he escuchado
    pero bueno si a ustedes les gusto pues mui su pedo
    se ve k toda su vida van a ser unos mediocres

    pendejos

    • diego on

      friegate cabron si no lo cress es tu pedo no el nuestro

  9. liliana on

    esta muy interesante el tema
    y me ayudo vastante con mi
    tarea gracias por subirlo.

  10. chiki on

    q chido

  11. chiki on

    la neta la neta a un q la intervencion d mexico militarmente no fue bastant y no menciona cual fue su logro. es d recalcar q fueron mexicanos de la fuerza aerea d mexico. dond les guste o no les guste vinieron victoriosos. quiere decir q stamos preparados para las guerras q vengan. mexico contara con su lealtad y su honor les pese o no les pese.

  12. paco on

    para el pendejo de victor que no es meexxiiccaanno que chigue a su puta madreee mecoooooooooooo

  13. enrique saucedo on

    me llena de orgullo y pensamiento onorable

    en pocas palabras cuidado con los que nos pegan
    por que les amos a partir la madre

    as patria

    VIVA MEXICO CABRONES

  14. roberto on

    no es cierto la realidad es otra,
    fueron submarinos norteamericanos los que undieron los buques. tan solo han maquillado la informacion

  15. Camilo Picaz on

    que orgullo es ser mexicano.

    Viva Mexico Cabrones

  16. esmuuda! on

    aii.esa.maldiita.inf0rmaci00n.sthaa.bn.chiida
    grraaciaz..!!!!

  17. joe on

    de cualquier forma es triste que aun en la guerra los trabajadores fueran como braseros…

  18. joe on

    lo que no saben es que mexico era una potencia militar mejor que la de u.s.a. investiguen bien y les dara… no mucho gusto y menos orgullo lo que nos dio en la torre
    y nos sigue dando…

  19. daniel on

    wow!!
    poco sabia de mixico en la segunda guerra mundial y es claro que hayamos regresado victoriosos si tiempo atras le dimos en la madre a los que se suponen eran la mejor fuerza militar (franceses)

    por eso amo mexico

    que guardadito se lo tenian

  20. gabriela isabel on

    gracias por poner sobre ese tema xq si no reprobaba jeje

  21. Karina A la Torre on

    Para empezar en gusto se rompen géneros Sr. Guillermo Garza
    si a usted no le gusto la información esta bien se le respeta, pero porfavor no insulte de esa manera a los que si les gusto. Y señor Roberto si usted dice que fueron submarinos, si tiene argumentos que esten bien fundamentados,¿donde estan los datos que los corroboran? Recuerde que este documento es del Archivo General de la Nación y su comentario no tiene mucho valor en este caso.
    Gracias.

  22. samantha on

    la verdad me quede sorprendida con lo que leei siempre me habian dicho mis maestros que Mexico no habia tenido nada que ver en la segunda guerra mundial pero de todos modos agradesco a Dios el echo de que Alemania no invadio Mexico si eso hubira sucedido tal vez algunos de nosotros no existiriamos mis abulos nacieron durante esos años GRACIAS DIOS PORQUE SOY MEXICANA LOS ULTIMOS SIEMPRE SON LOS PRIMEROS solo 300 soldados y les ganaron a los japoneses

  23. Camilo on

    La verdad me da mucho orgullo de ser Mexicano. Al declarar la guerra en contra los paises del eje Mexico mando 15000 honbres al campo de batalla en las filipinas y 300 aviadores que fueron el escuadron 201 o como los llamaban, Aguilas Aztecas. Mexico logro invadir a las filipinas para darles su libertad. Aunque hay muchos rumores de que Los submarinos alemanes fueron manejados por los gringos durante el ataque hacia barcos mexicanos, todavia siento mucho orgullo. Ojala hubieramos protejido a nuestra patria en la gerra en contra los estados unidos como la protejimos en las de mas.

  24. kara on

    esta muy buena esta informacion espero que sigan subiendo mas para poder saber todo sobres mexico y sus susesos.saludos a todos

  25. aquiles on

    ami la neta me enculo pero ese pendejo de guillermo garza es un idiota kmo se ve k eres un pndejo wey me encula saber q mexico participo y si ubiera vivdo esa epoca me ubiera ido de infante buen articulo carnal

  26. BrEnDa 16 on

    uuuuuuu muy bien esta informacion si que me ayodo esta muy bien redactada y bueno me salvan de un problema asi que gracias

  27. anonimo on

    todos son unos putos

  28. lala cortez lopez on

    por que mexico pelio por algo

  29. lala cortez lopez on

    los mexicanos no somos pendejos ustedes

  30. jonathan on

    pinche pais de mierda .,, chuinguien a su puta madre, culos de mierda de vaca¡¡¡¡ VIVA mExIco ¡¡¡¡CuLONES¡¡¡¡¡
    NO SE PREOCUPEN DESPUES MEXICO, EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL SE LOS VA A CHINGAR A TODOS , NOS VAMOS A COVERTIR EN UNA PUTA POTENCIA CHINGONA, se los dice un piloto de la fuerza aerea mexicana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pinches oRATES

  31. jose daniel gtz azuara on

    como me hubiese gustado ser infante y aver participado con el heroico escuadron 201 en aquel entonces y aver hecho algo belico por mi amado pais y que mi nombre fuera reconocido en todo mexico por mis acciones. y los babosos que digan que mexico no hizo ni madres en la segunda guerra son unos ignorantes ya que mexico con sus aguilas aztecas dieron batalla y desmadraron un chingo de culeros japoneses y alemanes con su elite de aviones de bombardeo p-47D y fue un factor fundamental para los paises aliados y aparte fue reconocido por los EE.UU que eran unos chingones que eran professionales siendo novatos en la guerra sobretodo en los actos aeros y nunca se rajaban ahuevo ese es mi mexico con su defensa de liberacion de luzon en filipinas ahuevo una pregunta ¿ que armas utilizo el escuadron 201 para atacar en tierra? ¿las mismas que USA como la thompson,M1 garand,springfiel,M1 911 ? u otras ..

  32. ana on

    la realidad de todo esto es q si, mexico participo ofreciendo petroleo a los paises pero eso del escuadron 201 no es gran orgullo ya q los avienes q se llevaron eran de mui bajo rendimiento a comparacion de los de otros paises, i si regresaron pero xq a los demas paises les dio lastima atacar eso! debian ahorrar armas para los ataques q si ls afectaban

  33. adgusto on

    pon algo de la politica interna de manuel avila camacho

  34. gil on

    los gringos son unos mal agradesidos!!! despues de todo lo que asemos por ellos nos chingas mas!!!

  35. ger casal on

    Muy interesante pero yo escuché que Mexico suministraba petróleo para Alemania y que el undimiento de los barcos mexicanos fue perpetrado por estados unidos, para que Mexico se aliara con el y no con Alemania no se que tan verdadero es esto pero Lo dejo al criterio de cada quien

  36. moxa moxa moxita on

    wow k imformacion esta chidizima¡¡¡¡¡

  37. araceli on

    que pena y verguenza saber q en mexico hay perssonas como ustedes los q estan insultando este articulo porq nisiquiera saben bn la historia y ya se dan el lujo de alsarse y decirles de cosas a los q les gusto este articulo enverdad q poca tienen.

  38. yessica on

    ¿orgullosos?
    soy mexicana, pero la segunda guerra mundial, cobro vidas de personas inocentes, que no eran soldados, ni tenían nada que ver con objetivos militares.
    Pena y vergüenza deberían sentir, al sentirse “ORGULLLOSOS” de tal desastre.
    Y a quienes no les gusto, es porque en realidad saben las consecuencias de la segunda guerra mundial.

  39. snodsd on

    -.- Dan pena

  40. TJ on

    … Yo no siento orgullo, simplemente veo que México ha estado a los pies de Estados Unidos desde muchisimas generaciones antes… y no entiendo… si el gobierno es mafia, desde esa epoca, no entiendo porque estar de lame botas, EUA es el consumidor mas grande… de todo… no entiendo…me marea el conflicto interno que me causa el observar lo que dice ahi

  41. aq on

    lastima que solo se escriba de lo que los gringos quieren, por que nadie sabe del grupo de soldados mexicanos que derroto a los italianos en áfrica eso si es bien interesante, por que no participaron los gringos ni ningún otro país solo los mexicanos contra los italianos, y perdonen pero el escuadrón 201 solo es propaganda de lo lindos que son los gringos con sus gatos.

  42. taniia on

    qee orgullo d eser MEXICANA me alegro muucho iiii qe bueeena reeedaccion eeeh graaciiass…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: